Primer encuentro de coordinadores jurisdiccionales

Especialización en Educación y TIC

Primer encuentro de coordinadores jurisdiccionales

El Estado Nacional ha desarrollado una serie de medidas tendientes a garantizar el derecho de una educación para todos y de calidad. Una de las políticas que contribuye al cumplimiento de este objetivo es la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que encuentra en el Programa Conectar Igualdad el mecanismo democratizador a partir del cual los alumnos y docentes de escuelas públicas de nivel secundario, de la modalidad de educación especial y de institutos de formación docente cuentan con su propia netbook.

A partir de esto, surge la necesidad de instalar una política pública de desarrollo profesional docente que acompañe el proceso. La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC asume esa responsabilidad.

El día 1 de noviembre de 2012 se realizó en Capital Federal el primer encuentro de Coordinadores de las Sedes jurisdiccionales de la Especialización.

Si bien en la especialización predomina la modalidad a distancia, la instancia presencial cumple una función complementaria muy importante en el proceso de formación. Es por ello que las Sedes son estratégicas en cuanto permiten establecer contacto más directo, cercano y local con los cursantes.

Las sedes están localizadas en nuestra provincia, en cinco (5) Institutos de Formación Docente:

1) San Martín: ISFD y T. 9-001 «José de San Martín»- ubicado en Chubut y Balcarce.

2) Capital:  Normal Superior 9-002 «Tomás Godoy Cruz» – cito en Mitre 929

3) San Rafael: Normal Superior 9-003, «Mercedes T.S.M. de Balcarce», en Barcala 14.

4) San Carlos: IES 9-010 «Rosario Vera Peñaloza», en Ruta 40, Km 3193 de Eugenio Bustos.

5) Lavalle: IES 9-024, en Fleming y Dr. Moreno.

La función de  estos centros de referencia regional de la Especialización, estará desempeñada por un Coordinador Pedagógico Institucional, y  es:

• difundir información referida a la Especialización a los cursantes e interesados,
  • atender los aspectos administrativos de los cursantes de su sede,
  • gestionar los encuentros presenciales,
  • apoyar a los cursantes en el desarrollo del trabajo de campo.

Los coordinadores, son los profesionales, especializados en la temática, que fueron elegidos en cada ISFD, a partir de la presentación de su CV y acreditaciones de su formación y antecedentes.

A la brevedad ellos se comunicarán, a través de la plataforma de la especialización,  con los alumnos asignados a cada sede, y establecerán sus horarios en la institución sede, además de acordar el modo de realizar la inscripción definitiva.

A continuación les presentamos los coordinadores de cada sede.

1) San Martín: ISFD y T. 9-001 «José de San Martín» – Rafael Alfredo De la Vega

2) Capital:  Normal Superior 9-002 «Tomás Godoy Cruz» – Mariela Zanichelli

3) San Rafael: Normal Superior 9-003, «Mercedes T.S.M. de Balcarce» – Gonzalo Carribale

4) San Carlos: IES 9-010 «Rosario Vera Peñaloza» – Marcela Recamán

5) Lavalle: IES 9-024, en Fleming y Dr. Moreno – Laura Barrera

¿Qué documentación se debe presentar para formalizar la inscripción en la sede?

Les adelantamos la documentación que pueden ir preparando para efectivizar el proceso de inscripción, aunque pronto los coordinadores se comunicarán para especificar con más detalle:

• Fotocopia (autenticada) de las dos primeras hojas del DNI (en caso de no estar autenticada mostrar también el DNI).
  • Foto 4 x 4
  • Fotocopia del título que lo habilita para la docencia, legalizado (copia autenticada o presentación del original)
  • Constancia de trabajo docente del establecimiento educativo en el que se desempeña, indicando rol, materia, nivel o modalidad, firmado por autoridad superior (para docentes en ejercicio), o constancia de inscripción para el acceso a la docente (para quienes no estén trabajando).
  • Los estudiantes de Formación Docente, deben presentar constancia de que están cursando el último año de la carrera.

Si tienen dificultades en el uso de la plataforma, debe escribir un mail a registro@educ.gov.ar indicando:

1. Nombre de usuario (es la dirección del mail con el que se registró)
  2. Que es alumno del postítulo
  3. nombre y apellido