Intercambio de institutos para el programa de Radios Comunitarias

Radios Socio-Educativas Comunitarias

Intercambio de institutos para el programa de Radios Comunitarias

Durante la semana del 26 al 30 de junio, los IES 9-001 General San Martín y 9-015 Valle de Uco, recibieron a una delegación chubutense de educación superior.

El propósito fue realizar un intercambio de integración con las instituciones educativas locales en el marco del Programa Federal de Radios Socio-Educativas Comunitarias.

El grupo, que arribó a Mendoza el domingo 25 de junio para iniciar actividades oficiales al día siguiente, estuvo compuesto por estudiantes de diversas carreras sociohumanísticas, la referente jurisdiccional de las TSSyH, Lic. María Catalina Scarlata y la Prof. Luz Loraschi, referente de Políticas estudiantiles de la provincia de Chubut.

La iniciativa surgió a instancias de una articulación realizada entre los institutos educativos mencionados y las Áreas de TSSyH de cada jurisdicción (Mendoza y Chubut). La visita fue planificada a los efectos de generar lazos de integración, intercambiar experiencias y visiones acerca de la Educacion Superior de cada jurisdicción y de las acciones propias llevadas a cabo por las TSSyH de cada provincia así como el funcionamiento de las Radios. En este sentido, el encuentro se realizó a fin deque la delegación chubutense pudiera observar “en primera persona” el funcionamiento de las radios socioeducativas instaladas en los IES.

La idea de observar el proceso de instalación y puesta en marcha de las radios socioeducativas, iniciado por Mendoza en 2013, surge en virtud de que la jefatura de TSSyH de Chubut sigue el mismo camino. Para ello buscaban información y experiencias que fueran útiles en este sentido.

Las instituciones receptoras abrieron sus puertas a los visitantes, brindándoles como anfitrionas la calidez de sus autoridades, docentes, estudiantes y personal de apoyo. Los días que tuvo lugar el encuentro se realizaron programas radiales especiales en donde los visitantes participaron relatando experiencias, comentando las sensaciones del viaje y analizando las diversas particularidades de la educación superior en su extensa provincia.

También participaron de las capacitaciones de gestión y operación de las radios, organizadas a instancias del Área de TSSyH para las comunidades de los IES.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se realiza un intercambio con estas características. Las autoridades de ambas jurisdicciones valoraron la riqueza de este tipo de experiencias y se llevaron consigo el compromiso de repetirla, profundizando los lazos y fortaleciendo las relaciones, tanto desde el ámbito jurisdiccional como desde las mismas instituciones de educación superior.