Jornadas del PNFP en diferentes institutos

Las jornadas institucionales se realizaron en todos los IES de la Provincia.

El día 22 de agosto se realizó en forma simultánea en todos los IES de la provincia la Segunda Jornada Institucional de Nivel Superior.

Encuadre y fundamentación

Este programa denominado “Nuestra Escuela”, representa en la historia de la educación argentina una oportunidad de análisis, debate y transformación de las prácticas cotidianas que los docentes llevan adelante en sus espacios institucionales.

La propuesta de formación del Programa Nacional de Formación Permanente, a desarrollarse en todos los niveles y modalidades de enseñanza, integra la evaluación participativa como parte de un mismo proceso formativo.

Como pieza clave para lograr sus objetivos, promueve la construcción colectiva de saberes pedagógicos desde el espacio privilegiado de la escuela para que el conocimiento, como bien público, se produzca y apropie democráticamente.

Los estudiantes tienen mucho para decir en una instancia en la que la formación docente apunta no al perfeccionamiento individual de cada uno, sino al mejoramiento de las prácticas institucionales. La voz de los estudiantes es fundamental para revisar las prácticas docentes e institucionales, para ser tenida en cuenta en la evaluación participativa y en las propuestas de mejoras institucional que surjan a partir de los debates.

El PNFP Nuestra Escuela reconoce que la escuela es un ámbito formativo capaz de construir mejores condiciones y prácticas institucionales y pedagógicas que garanticen el derecho a buenas trayectorias escolares y en este sentido, los estudiantes podrán participar aportando sus miradas, sus necesidades y requerimientos.

Los objetivos de la 2º Jornada Institucional (JI) fueron:

• Retomar el proceso iniciado en la 1º Jornada Institucional en relación con los objetivos del programa y las producciones realizadas posteriormente por los docentes.
  • Iniciar el proceso de construcción de indicadores de mejora institucional, a partir de la discusión en torno a lo que sería para nosotros “un buen instituto” y a la luz de los objetivos de las políticas educativas impulsadas nacional y jurisdiccionalmente.
  • Recuperar la perspectiva de los estudiantes acerca de la educación como derecho, su impacto en su trayectoria socioeducativa y en las instituciones de educación superior.

Los contenidos trabajados fueron:

• El plan de formación.
  • La construcción de indicadores de mejora a la luz de los objetivos de la política educativa.
  • La educación como derecho: su impacto en las trayectorias estudiantiles y en las políticas para la educación superior.

En un primer momento se trabajó en la devolución y recupero de las producciones individuales de los docentes (de la 1º jornada).

En el segundo momento se inició el proceso de construcción indicadores de mejora institucional, a partir de la discusión en torno a lo que sería para nosotros “un buen instituto” y a la luz de los objetivos de las políticas educativas impulsadas nacional y jurisdiccionalmente (Resolución 30/07 – Anexo I – Anexo II  Res. 140-CFE/11, RAM, etc.). La intención fue aproximarse la meta propuesta para el primer año del Programa: construir participativamente una propuesta de mejora institucional.

El último momento consistió en recuperar las producciones individuales de la 1ª JI, de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.  Retomar los aspectos planteados por el grupo en la 2ª JI, como notas distintivas del “buen instituto” y analizar los aportes de los textos aquí sugeridos según sea el caso:

• Los profesores de carreras de formación docente trabajarán el texto: “Políticas públicas de formación docente”. Este documento aborda el sentido político-cultural de las políticas educativas como base de una estrategia de formación permanente, donde su intencionalidad está dada por la búsqueda de incidir desde la Formación Docente en la reconstrucción del sentido político-cultural de la escuela y del sentido de la docencia en el mundo actual, tomando como referencia y tradición residual el camino recorrido por la educación en Latinoamérica.
  • Los docentes de carreras técnicas trabajarán el texto “La Educación técnica de nivel superior. Apuntes para su análisis”. Este documento pone en análisis a la Educación Superior Técnica y el mundo del trabajo, los requerimientos actuales y futuros reconociendo el importante rol que la educación técnica cumple en la mejora de la vida de jóvenes y adultos que encuentran un lugar de trabajo, un horizonte profesional y su desarrollo humano. Aborda el tema el perfil del docente del nivel técnico superior, sus particularidades y dificultades, así como el aspecto curricular, la gestión institucional, y las Practicas Profesionalizantes de los estudiantes que son tema central de los técnicos.