La inclusión al centro de la Conferencia Internacional de Educación

La inclusión al centro de la Conferencia Internacional de Educación


Un gran número de menores marginados, comprendidos los minusválidos, los inmigrantes, los niños de la calle y los huérfanos a causa del VIH/SIDA, están excluidos del sistema escolar.

Cómo lograr su integración es el tema de la Conferencia Internacional de Educación, que la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO llevará a cabo en Ginebra, Suiza, del 25 al 28 de noviembre. 

La conferencia “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro” examinará cómo las escuelas pueden abrirse más a la diversidad y reducir eficazmente la tasa de deserción escolar. Además, la conferencia tiene por objeto el intercambio de experiencias relativas a la educación inclusiva, la definición de los sistemas educativos que tienen en cuenta la diversidad de los alumnos y el examen de la función que los gobiernos desempeñan en la aplicación de las políticas que fomentan la inclusión.

El acto congregará a unos 1.500 participantes, entre los que figuran 100 ministros y viceministros, así como especialistas en educación, representantes de ONG y de organismos de las Naciones Unidas. La sesión plenaria inaugural estará presidida por el Director General de la UNESCO, el Sr. Koïchiro Matsuura, y contará con un debate de introducción.

Durante la conferencia, la UNESCO presentará el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2009, “Superar la desigualdad: Por qué es importante la gobernanza”. Ocho años después del Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, Senegal, este documento evalúa los avances realizados en la consecución de los objetivos de la Educación para Todos.

En la fase preparatoria de la conferencia se han compilado más de 70 Informes Nacionales sobre los sistemas educativos de los países.

Estos informes constituyen una de las fuentes principales para comparar las estadísticas de la educación entre los países y los periodos, además de ser una valiosa herramienta para el intercambio de información y experiencias en el ámbito docente. La conferencia ha recibido también mensajes de apoyo de los Ministros de Educación de 135 países.

Los participantes tendrán también la ocasión de asistir a la proyección de la película La Clase (Entre les murs). Este film, dirigido por Laurent Cantet y premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2008, se rodó completamente en una escuela pública situada en un suburbio obrero de París y examina el desafío cotidiano de enseñar en un aula de jóvenes adolescentes con diversos antecedentes sociales y culturales.

La Conferencia Internacional de Educación es un importante foro que propicia el diálogo sobre políticas educativas entre los Ministros de Educación y otras partes interesadas (investigadores, practicantes, representantes de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil).

La organización de la conferencia corre a cargo de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, un instituto especializado en ayudar a los Estados Miembros a lograr la Educación para Todos mediante la elaboración e implementación de planes de estudio innovadores.

 

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