#NuestraEscuela – I Reunión de Rectores Cuyo

#NuestraEscuela – I Reunión de Rectores Cuyo


El jueves 5 de junio se realizó en nuestra provincia el Primer Encuentro de rectores de Cuyo. Estuvieron presentes autoridades del INFOD, de las provincias participantes y representantes de gremios docentes.

Por nuestra provincia estuvieron la Directora General de Escuelas, prof. María Inés Abrile de Vollmer, la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, prof. Livia Sández, la Directora de Educación Superior prof. Nora Miranda y la Directora de Educación Privada prof. Liliana Jeré.  Desde el  INFOD nos acompañaron la Directora Ejecutiva, prof. Verónica Piovani, la Directora Nacional de Desarrollo Institucional, lic. Perla Fernández, entre otros.

Esta jornada estuvo enmarcada en El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. El mismo fue aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución N° 201/13, respondiendo a lo establecido por la Ley de Educación Nacional, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, y a una reivindicación histórica del colectivo docente y sus representantes sindicales.

El Programa se ha incorporado a los acuerdos de la mesa Paritaria Nacional Docente. Se trata de una instancia de capacitación que la cartera educativa de la Nación puso en marcha por primera vez, con alcance universal; es decir, abarca al millón de educadores de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada, con implementación gradual y progresiva en el período.

Durante la primera parte se presentó el encuadre y las expectativas en el nivel formador, las metas nacionales y jurisdiccionales del PNFP. Luego se analizaron las estrategias y desarrollo, el estado de avance en los niveles obligatorios y se puso énfasis en el Componente I del NIvel Sueprior.

 

Compartimos las palabras iniciales de la Directora Ejecutiva del INFOD, Verónica Piovani.

 

Los invitamos a escuchar atentamente las palabras de la Directora General de Escuelas en ocasión de la apertura del encuentro. Sugerimos que vean en pantalla completa cada fragmento del video.

 

1º parte

2º parte

3º parte

4º  parte

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional se establece un nuevo piso para el ordenamiento de políticas yprioridades, al definirse a la educación como un bien público y un derecho personal y social que el estado garantiza. La formación docente es una pieza clave en cualquier proceso de cambio educativo.  La construcción de los nuevos sentidos políticos de la Formación supone considerar a los sujetos y sus prácticas, la complejidad de la cultura y la pluralidad de los ámbitos educativos, la necesidad de integralidad del sistema formador, la articulación entre lo curricular y lo institucional, un posicionamiento transformador frente a la problemática áulica, el mejoramiento académico y la democratización institucional y la instalación de procesos de evaluación institucional integral, formativa.

 

 

Durante la tarde se realizaron talleres de trabajo sobre análisis de normativa:

 

 

Compartimos un fragmento con la exposición realizada por la profesora Verónica Piovani sobre el Sistema Formador y las políticas de Formación Docente.

 

 

 

NOTICIAS Y RECURSOS VINCULADOS DEL  PNFP

Deja un comentario