Mejores docentes para mejores escuelas

Evaluación de los profesorados de Educación Especial, Educación Artística y Educación Física: Desarrollo curricular y condiciones institucionales

Durante el presente año se implementará la  evaluación curricular de los profesorados de Educación Especial, Educación Artística y Educación Física de 19 jurisdicciones del país. Abarcará la totalidad de Instituciones de Gestión Estatal y Privada de la Provincia.

El dispositivo de evaluación fue trabajado con los equipos técnicos jurisdiccionales  y acordado con los directores de nivel superior de cada una de las provincias. Está inspirado en modelos evaluativos que superan la centralidad en los resultados de aprendizaje de los estudiantes como única fuente de información. Este enfoque pone en diálogo las voces de los diversos actores que viven cotidianamente la experiencia curricular, entre sí y con otros ámbitos de gestión, analizando diferentes aspectos de su desarrollo.

Los propósitos de esta evaluación son:

• Obtener una visión de conjunto del desarrollo curricular y las condiciones institucionales de la formación de profesores de educación inicial y primaria que identifique los logros que contribuyen a una buena formación y ponga en evidencia las dificultades y obstáculos que aún requieren superarse.
  • Brindar información para la toma de decisiones sobre posibles cambios en los diseños curriculares.
  • Fortalecer los logros de las nuevas propuestas de formación docente y diseñar estrategias de acompañamiento en aquellos aspectos que requieren mejoras.
  • Dar respuesta al derecho de la sociedad a disponer de información sobre la formación de docentes para los niveles inicial y primario.

Las respuestas vertidas en los instrumentos que integran la evaluación son de gran importancia en tanto posibilitan la construcción de información relevante para la toma de decisiones de política educativa.

El presente dispositivo indaga sobre el desarrollo de los nuevos diseños curriculares con el fin de informar a tres niveles del sistema educativo: el institucional, el jurisdiccional y el nacional.

• A nivel institucional una Comisión Interna de Evaluación releva y sistematiza información y opiniones brindadas por los directivos, los docentes y los estudiantes. Una plataforma virtual es el canal de comunicación por el cual se completan los cuestionarios y las encuestas realizados a estos tres actores. A su vez, este mismo medio permite a los institutos recibir los resultados estadísticos de las encuestas a sus estudiantes y elaborar, junto con la información institucional y la de los docentes, una autoevaluación que, en este dispositivo, hemos denominado “Informe Institucional Integrado”.
  • El nivel jurisdiccional accede a la información estadística y cualitativa vertida en la plataforma virtual por los ISFD de su provincia para elaborar lecturas jurisdiccionales. Asimismo recibe los Informes Institucionales Integrados de cada instituto y coordina la acción de Comisiones Evaluadoras Externas responsables de supervisar el proceso y los resultados de dichas autoevaluaciones.
  • Finalmente, sobre la base de la información cargada a través de la plataforma virtual, el INFD realiza el análisis nacional de los datos.

Para la evaluación del desarrollo curricular se utilizarán  los siguientes  instrumentos:

Instrumentos

Fuentes / informantes

Cuestionario      institucional

Equipo directivo

Equipo directivo del ISFD

Jornada docente

Encuesta a estudiantes

Estudiantes de la cohorte 2011/2012

Informe Institucional del ISFD

Comisión interna ISFD

Cuestionario Institucional, Informe de Jornada Docente y resultados Encuesta a Estudiantes