Mendoza tendrá el primer Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes estatal del país

En una jornada histórica y por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados otorgó sanción definitiva al proyecto de Ley venido en revisión del Senado, por el cual se crea el Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “Dr. Jorge E. Coll”.

El proyecto de Ley para la creación del primer Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes estatal “Dr. Jorge E. Coll” obtuvo apoyo unánime y fue aprobado con 43 votos favorables por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. La votación se llevó a cabo este miércoles 19 de octubre en el Salón de los Pasos Perdidos y contó con la participación de la comunidad educativa y estudiantil del IEF, que emocionados celebraron la concreción de un anhelo por el que vienen trabajando hace años.

En primer lugar quiero reconocer y agradecer al Gobernador Rodolfo Suárez por el apoyo que nos brindó y a toda la gente involucrada en este proceso, destacó el Rector IEF, Mgter. Luis Castillo. “Estamos muy contentos porque la institución estaba segura de que era el próximo paso a dar, en virtud de que la actividad física hoy tiene un rol en la sociedad que excede lo conocido, es un campo de estudio, investigación y desarrollo que merece una organización que pueda darle el tratamiento que se merece. Es una gran alegría”.

Diputados de distintos bloques coincidieron en adherir al proyecto y con su voto sentaron un precedente histórico en la educación mendocina, ya que si bien existen 180 instituciones que dictan la carrera de Educación Física en nuestro país, este será el primer instituto con un formato universitario provincial de Argentina.

“Celebramos este gran paso para la calidad de la formación docente y profesional de la actividad física en Mendoza”, señaló la coordinadora general de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, quien acompañó de cerca el proceso del IEF. “Es una apuesta por jerarquizar la profesión y seguir generando instituciones especializadas en un campo del saber, algo fundamental para el desarrollo provincial que queremos impulsar.”

El subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiappetta, resaltó el trabajo de los directivos del IEF, que vienen trabajando hace años para concretar este proyecto, y agregó: “Esta jerarquización de la profesión impactará directamente no solo en la educación, sino a mediano y largo plazo en el deporte de la provincia”.

Cómo será la transición del IEF en instituto universitario

Con la creación del instituto universitario será la Dirección General de Escuelas y el Consejo de la Educación Pública de la Provincia quienes estén facultados para disponer el traspaso de recursos humanos y materiales, garantizando la estabilidad laboral y económica del personal docente, administrativo y no docente que se encuentren en la planta funcional del Instituto de Educación Física N° 9-016 dependiente de la Coordinación General de Educación Superior.

En el articulado de la iniciativa se da “Continuidad al actual Rector del Instituto de Educación Física de Mendoza N° 9-016 Dr. Jorge E. Coll y a su Honorable Consejo Directivo para que actuando en carácter de normalizadores del nuevo Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes Dr. Jorge E. Coll, y en ejercicio de facultades suficientes en un plazo máximo de 180 días, a partir de aprobada la presente ley, presenten ante la Dirección General de Escuelas un programa de trabajo indicando el modo en el que se realizará la transición administrativa, académica, funcional y financiera del nuevo Instituto Universitario, a través de un Estatuto Orgánico que dé cumplimiento a la presente ley, bajo los controles y requerimientos exigidos por los organismos educativos de orden nacional y provincial que por imperio de ley correspondan”.

Se establece, además,  que la Dirección General de Escuelas será la responsable de revisar tanto el programa de trabajo como el proyecto de Estatuto Orgánico, los que solo tendrán validez una vez que sean aprobados por el Director General de Escuelas.

Queda formulado también en el articulado que “los títulos de grado y postgrado del Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “Dr. Jorge E. Coll” quedarán supeditados a la aprobación y reconocimiento de sus respectivos planes de estudios por parte de los organismos de la Política Educativa Nacional y Provincial encargados de su validación dentro del marco normativo de la presente ley, sin efecto retroactivo respecto de los estudiantes que transiten el proceso normalizador, quienes obtendrán Título Provincial de Nivel Superior”.

El Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “Dr. Jorge E. Coll”, en cuanto a su creación y posterior funcionamiento, estará financiado por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, sin que ello implique una ampliación en su base presupuestaria, ni aumento en la inversión de su política económica, destinando en consecuencia los mismos recursos económicos que conciernen al Instituto de Educación Física 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” como institución formadora, incluida en la partida presupuestaria de la Educación Superior Provincial.