Proyectos de Investigación de Institutos Superiores de Formación Docente

Convocatoria 2015

Proyectos de Investigación de Institutos Superiores de Formación Docente

El Instituto Nacional de Formación Docente propone el fomento de la función de investigación en el nivel Superior y en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y la producción de conocimiento en áreas de vacancia, conjuntamente con la articulación de acciones de formación inicial, desarrollo profesional, formación docente continua y TIC. Esta línea de acción se enmarca en la línea de trabajo IV del Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015.

El Área de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente convoca a docentes y estudiantes de carreras de Formación Docente de los Institutos de Educación Superior (ISFD) de gestión estatal de todo el país a presentar proyectos de investigación inéditos con la intención de promover la producción de conocimiento educativo y pedagógico. Se espera que, con posterioridad, los resultados de las investigaciones se transformen en insumo para diseñar estrategias que permitan mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del Nivel Superior y el resto de los niveles educativos.

Objetivos de la convocatoria

• Fomentar y fortalecer la producción de conocimiento educativo y científico en el nivel Superior.
  • Promover el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la identificación de problemas y desafíos del sistema formador y del sistema educativo.
  • Fortalecer la conformación de equipos de docentes y estudiantes de los ISFD para la construcción colectiva de conocimiento.
  • Favorecer la conformación de redes de investigadores –docentes y alumnos- de ISFD con otros centros de investigación –universidades, centros, institutos, etc.
  • Desarrollar lazos entre las prácticas de investigación y las prácticas educativas a partir de la difusión y discusión de los resultados de las investigaciones.

La convocatoria estará abierta a partir del martes 1 de septiembre de 2015 y cerrará entre el 21 y el 24 de septiembre de 2015 dependiendo de la jurisdicción de procedencia. La presentación del formulario electrónico y de la documentación se realizará en los siguientes períodos según la jurisdicción a la que pertenezca el ISFD sede del proyecto.

1 de septiembre de 2015

Apertura de la convocatoria

21 a 24 de septiembre de 2015

Cierre de presentación de proyectos