#DíaDelProfesor

#DíaDelProfesor


El 17 de septiembre se conmemora el día del profesor, debido al fallecimiento del profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada.

Un deber cívico en las democracias, por cuanto habilita al ciudadano para ejercer la soberanía. Y por fin, respecto del hombre argentino, es un deber de patriotismo y de sentimiento, porque el pueblo que vive en los campamentos del caudillo o amarrado en las picotas de la oligarquía necesita ese bautismo de luz. JOSÉ MANUEL ESTRADA, «La educación».
José Manuel Estrada (1842-1894) es una de las personalidades más significativas de los tiempos fundacionales de la República, cuando se debatía la configuración que tendrían las instituciones y las primeras leyes de nuestro país. Eran tiempos en los que existía la conciencia clara de que la República es una construcción social a la que todos y cada uno deben contribuir. En ese contexto, Estrada dejó su huella como intelectual y como hombre de acción multifacético: político, diplomático, educador, historiador, hombre de Derecho, excelente orador, pero, por sobre todo, católico militante que hizo de la ética su preocupación y objetivo.

Algunos datos de la biografía dan dimensión de su talla. Fue docente en la Escuela Normal que entonces fundara Domingo F. Sarmiento; en sus clases desarrolló unas muy famosas Lecciones sobre la Historia de la República Argentina, que luego publicó en la Revista Argentina que él mismo fundara, y que constituye una de las primeras obras de la historiografía nacional. Más tarde se desempeñó en la Dirección de Escuelas Normales, para luego ser nombrado Decano de la recién creada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En la Facultad de Derecho dio clases de Derecho Constitucional y Administrativo. Algunas de ellas fueron magistrales, como las que versan sobre el sistema federal argentino, el régimen municipal o la libertad de sufragio, por lo que las versiones taquigráficas fueron posteriormente compiladas en la obra Curso de Derecho Constitucional.

Si se recuerda que quedó huérfano a muy temprana edad quedando a cargo de una abuela, que sólo cursó estudios primarios, siendo autodidacta en los distintos temas que manejaba con amplia solvencia, se advierte su capacidad, determinación y compromiso personal con todo lo que emprendía.

 

1 comentario en «#DíaDelProfesor»

Deja un comentario