Trabajadores del Ministerio de Economía comenzaron su profesionalización en el Nivel Superior

Tras el acto de apertura celebrado en La Enoteca, empleados del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia comenzaron el cursado de la Tecnicatura en Administración Pública modalidad a distancia.

En un acto celebrado en La Enoteca, se dio inicio al ciclo lectivo 2023 de la Tecnicatura en Administración Pública modalidad a distancia que cursará el personal del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia en el IES N°9-009 “Tupungato”, gracias a la firma de un Convenio Marco entre el Ministerio y la Dirección General de Escuelas, con el fin de profesionalizar la labor de los empleados que se desempeñan en las distintas dependencias territoriales.

Participaron del inicio del ciclo el Director General de Escuelas, José Thomas, el Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, la Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, la Subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martinez, el Coordinador del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), Gustavo Duch y el Rector del IES N° 9-009 “Tupungato”, Rubén Ipolliti.

El Director General de Escuelas, José Thomas, felicitó a los más de 70 inscriptos y rescató la importancia de una carrera como Administración Pública, que puede cursarse en modalidad virtual, en la profesionalización de la gestión pública: “Estas carreras a distancia, que hace unos años eran bastante denostadas, la pandemia las puso en un lugar real de importancia, específicamente para postítulos y para tecnicaturas o formaciones superiores cuando alguien ya trabaja, porque sería inviable hacerlo de otra forma”.

“Es un muy buen ejemplo del uso eficiente de los recursos del Estado, en el cual algo que ya teníamos, nos sentamos y lo integramos, para intentar que en un futuro estos aprendizajes, este recurso que es la educación, genere mejores perfiles en la administración pública y mejores resultados en la gestión”, destacó Thomas.

Por su parte, el Ministro de Economía, Enrique Vaquié, rescató la importancia de profesionalizar la labor del empleado público en servicio de la sociedad, a fin de mejorar la gestión pública y promover su función: “El objetivo principal sigue siendo el mismo: intentar que la sociedad, de la misma forma que nosotros, que somos funcionarios y valoramos a los empleados públicos porque entendemos que su trabajo es fundamental, que la sociedad lo sienta así, que el empleado público es una herramienta valiosa que trabaja para ellos, y esto lo vamos a lograr si nos capacitamos cada vez más y escuchamos a los de afuera, y les mostramos lo que estamos haciendo”.

Rubén Ipolliti, rector del IES N° 9-009 “Tupungato”, expresó en relación al aporte del instituto a la profesionalización de la gestión pública de Mendoza: “Para el IES implica una responsabilidad muy importante, porque venimos trabajando hace más de 10 años en distintas áreas de la administración pública y ahora sumamos al Ministerio de Economía. Como instituto, humildemente sentimos que estamos aportando a la mejora de la provincia”.

“Un instituto pequeño puede ayudar a generar estas acciones de formación, que como hemos ido vivenciando a lo largo del tiempo, cada vez que hemos ofrecido esta tecnicatura para la profesionalización de agentes en municipios, legislatura y penitenciaria, implica siempre hacer una mejora, porque el empleado/a, al profesionalizarse y cursar esta tecnicatura, y realizar su práctica dentro de su mismo entorno de trabajo, genera una innovación, genera mejoras en su desempeño y en la de sus pares, aportando al crecimiento”.

Ipolliti concluyó: “Si uno pudiera cuantificar lo que se hace, es enorme, porque uno ve que las reparticiones que tienen técnicos superiores formados de esta manera logran mayor eficiencia y eficacia en sus tareas y funciones”.

Tras el acto formal de inicio del ciclo, el IES N° 9-009 “Tupungato” dictó la primera clase introductoria a los alumnos presentes, ya que hay inscriptos en toda la provincia que no pudieron asistir presencialmente pero que sí accederán a la profesionalización. Durante la misma, se presentó la plataforma de cursado a distancia y al instituto N°9-009, para que los alumnos conozcan al IES del que forman parte desde el punto de vista educativo. El lunes 10 arranca el Curso Introductorio.

Deja un comentario