Estudiantes de enfermería conmemoraron el Día de la Puericultura

La actividad hizo énfasis en el cuidado de los infantes, atendiendo al tipo de acompañamiento que deben proveer a madres y recién nacidos.

En el Día de la Puericultura, estudiantes de enfermería recibieron una charla de concientización en el Centro de Simulaciones Clínicas de Mendoza, ubicado en el IES N° 9-026 “De la Patria Grande”, en Las Heras. La fecha sirvió para trabajar en la importancia del amamantamiento en los recién nacidos y la labor de acompañamiento que como enfermeros deben proveer a las madres y niños durante el proceso de gestación, el parto y en la atención posnatal.

La charla estuvo a cargo de la Lic. Jesica Carreño y puso en valor la labor  de los profesionales puericultores/as en el acompañamiento a las mujeres gestantes y en la promoción del desarrollo integral del neonato, facilitando la prevención de la salud mental, física y emocional de los niños y niñas durante el período de gestación, parto, lactancia y crecimiento, hasta los 3 años de edad.

«Sostener al que sostiene, esa es la mejor forma de explicar nuestra tarea”, explicó la Lic.Jesica Carreño. “La puericultura implica una mirada integral basada en el acompañamiento y respeto por cada familia. Contribuye a fortalecer la autoestima, autonomía y regulación de emociones de los chicos, es la base de todo ser humano, una etapa de oro”.

Durante la actividad realizada en el Centro de Simulaciones, los y las estudiantes de enfermería, trabajaron con Any y su bebé (robots) acompañando el proceso de amamantamiento. Esta técnica permite que realicen una práctica prehospitalaria en la que pueden aprender sin cometer errores en pacientes reales.

“Es importante valorar esta ciencia y que los profesionales puericultores que la ejercen, ya sean Enfermeros, Lic. en Obstetricia y/o Técnicas Puericultoras, sean responsables y empáticos en su accionar”, concluyó Carreño.