La CGES realizó Tertulias Patrióticas junto a estudiantes del Nivel Superior

En el día del Himno Nacional Argentino, la CGES celebró Tertulias Patrióticas junto a estudiantes del Nivel Superior de IES de Godoy Cruz en el Espacio de la Memoria de la ex Comisaría 7a, dónde funciono un centro de detención clandestino durante la última dictadura cívico militar.

La Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz celebraron Tertulias Patrióticas en conmemoración del Día del Himno Nacional Argentino. Una instancia única de aprendizaje, disfrute y consenso, que reunió a estudiantes del Nivel Superior a través de las Tertulias Dialógicas de Mendoza (TEDI-MZA), un dispositivo pedagógico que promueve el diálogo, la reflexión y la escucha abierta.

La Tertulia Patriótica se realizó en edificio de la ex Comisaria 7ma, un sitio de memoria, en el que funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar, con el fin de promover la construcción de la memoria activa en la comunidad educativa, invitando a que estudiantes y docentes recorran este sitio y comprendan su importancia, reflexionando a partir de la letra completa del Himno Nacional, sobre los sentimientos democráticos fundantes de nuestra identidad, el Estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos.

Durante la apertura de las jornadas estuvieron presentes el Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, el Director de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz, Diego Gareca, y la Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti.

“Me parece una buena elección ocupar este espacio físico patrimonial en el marco de ir construyendo y reconstruyendo la memoria colectiva”, destacó el Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, invitando a ocupar el espacio habilitado por el municipio para la ocasión: “Queremos que cuenten con este espacio, para la escritura, para la memoria, y para lo que nosotros denominamos trabajar ampliamente el concepto de derecho humano, como premisa con el sistema educativo”.

La dinámica, organizada y coordinada por la Prof. Diana Fiore y la Prof. Celia Chaab, se realizó a través de la vivencia dialógica del texto original del himno nacional, convocando a alumnos de la Tecnicatura de Diseño Gráfico del IES N° 9-008, del Profesorado de Educación Física del IEF N° 9-016 y del Profesorado de Educación Primaria y de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del IES N° 9-030, con el fin de compartir un espacio de expresión y socialización en la construcción de sentidos en el universo de lo intercultural. Para el cierre de la jornada se invitó al Coro del Nivel Superior, que interpretó el Himno Nacional junto a otros repertorios, y se brindó un agasajo patrio a los participantes.

Tertulias Dialógicas: un dispositivo novedoso que cautivó a los y las estudiantes

Compartir la palabra y que circule entre todos, fue lo que destacó Erica en relación a la dinámica pedagógica: “Me encantó la experiencia, para mí fue una nueva instancia, personalmente no había vivido así una tertulia, había un proceso en la toma de la palabra que nos daba pie a ir compartiendo lo que sentimos previamente al leer el himno original, lo que nos fue sucediendo en ese  momento, y ver también en nosotros cómo nos fuimos desenvolviendo fue muy rico, porque empezamos medio tímidos y de repente surgió la charla, fuimos comentando lo que otros compañeros y compañeras compartían, renovando las ideas a partir de lo que escuchábamos”.

“Fue una práctica enriquecedora, algo nuevo, porque nunca había participado de algo así”, destacó Paula, otra de las estudiantes del Nivel Superior que se animó a compartir su experiencia. “No conocía este tipo de dinámicas y está muy buena, porque te deja expresarte y escuchar lo que sienten e interpretan los demás. Quizás en otros ámbitos no nos abrimos de esta manera”. Además, resaltó la importancia de elegir un texto clásico como lo es la letra del himno para desarrollar las Tertulias Dialógicas: “Nunca hubiese pensando al himno como un disparador para que se encuentren tantas opiniones diferentes planteando distintos aspectos. Realmente no lo conocía en profundidad, siempre uno repite la versión que nos enseñaron en primaria y no había tenido la oportunidad de leerlo completo, nunca”.

“Para mí fue muy linda la experiencia en torno al himno nacional, animarse a ser conmovido por su letra, conocer el himno desde otra perspectiva, poniéndose en el lugar de quienes vivieron la historia en ese momento”, relató Julia, señalando el resultado de esta puesta en común al promover la reconstrucción de significados: “Porque entre todos fuimos construyendo un nuevo sentido, me conmovía lo que compartía cada compañero y compañera, fue una experiencia enriquecedora”.

Además, en relación a la elección del Espacio de la Memoria para realizar la jornada, recalcaron: “Celebrar la libertad que canta el himno, en un lugar en el que esa misma libertad se prohibió durante la última dictadura, es algo que conmueve”, dijo Estrella, una de las estudiantes que participó de las Tertulias Patrióticas. Por su parte, Paula expresó: “Me movilizó un montón que se haga en este espacio, que se resignifique este edificio para brindar un bien cultural, que sirve al bien de todos, cambiando un lugar en donde había un montón de oscuridad, es algo renovado que cobra otro sentido”.

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