La formación es dictada por el Lic. Gustavo Capone y la Prof. Celina Ledda y está dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades y a estudiantes avanzados de institutos del Nivel Superior. Las inscripciones se encuentran abiertas y el cursado comienza el 22 de mayo.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, lanzó la segunda cohorte de la Actualización Académica en Historia de Mendoza, dirigida por el Lic. Gustavo Capone y la Prof. Celina Ledda, con un acto realizado el 15 de mayo en el Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes.

Participaron del lanzamiento de la segunda cohorte de la formación, la Coordinadora General de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, la referente de Formación Continua de la CGES, Lic. Elida Hodar, autoridades del IES Nª 9-006 “Prof. Francisco Humberto Tolosa” (institución a cargo de certificar la propuesta), rectores, rectoras y equipos de IES y estudiantes del nivel superior.

La Actualización Académica fue impulsada desde Formación Continua de la CGES, contemplada en la Resolución N° 3398-2022-CGES, y ofrece dos propuestas formativas: “Postitulación para docentes de todos los niveles y modalidades” y “Trayecto formativo para estudiantes avanzados de los Institutos de Nivel Superior”.

El objetivo de la actualización académica en historia de Mendoza es romper barreras entre disciplinas y brindar una mirada más real de la historia de nuestra provincia, recreando y abordando “las historias” mendocinas, para ‘re-fundar’ criterios y fortalecer la identidad cultural local.

“¿Para qué quiero que sepan? La relación de la historia con la vida diaria. ¿Para qué me va a servir? Uno podría empezar a preguntarse también, ¿de dónde viene ese afecto, esa identificación? Podrían ser algunos canales por los cuales vamos a transitar”, explicó el Lic. Gustavo Capone, durante la presentación de la Actualización Académica.

“Esta cuestión de poder interpretar un mundo extremadamente global, cada vez más articulado, más manipulado, más mundializado, más interdependiente, nada de eso podrá darse si uno no sabe claramente de dónde ha partido”, señaló el historiador, vislumbrando el eje de esta formación: “Es difícil caminar hacia adelante si uno no sabe de dónde ha partido. Conócete a tí mismo, pintá tu aldea para ser universal”.

Capone reflexionó: “¿Qué es lo que sostiene esa identificación? Esa raíz, ese patrimonio, esa cuestión profunda, ese lazo que nos vincula con la tierra y que no nos hace tener miedo ante la dificultad si un viento sopla fuerte. No nos va a mover, ni nos va a contagiar, ni nos va a subordinar, ni nos va a doblegar, ni nos va a esclavizar con modas o con gustos, con acciones que son muy exitosas o muy bien recibidas en otro lado, que probablemente no tengan que ver conmigo. Aquella receta útil y necesaria tendré que ayudarla a mi tiempo. Entonces, conócete a ti mismo. Es difícil caminar hacia adelante si uno no sabe de dónde partir”.

De esta forma, el historiador planteó el desafío de preparar a docentes, colegas y estudiantes para el mundo de hoy, un mundo en el que no se sabe desde dónde partir y en el que la raíz que uno tiene, para aferrarse ante cualquier vendaval, se puede mover.

“En Mendoza, más identificados con el Pacífico que con el Atlántico, tenemos nuestras distintivas, que nos hacen y que nos permiten poder comprender el mundo desde nuestro lugar y generar instancias de identificación que son particulares: nuestra geografía, nuestro ambiente, nuestros modos, nuestra cuestión introspectiva, nuestra forma de trabajar, nuestra formación cuyana”, señaló Capone, invitando a ser parte de un trayecto formativo que ofrece Formación Continúa de la CGES, que busca poner en juicio una historia que fue narrada en forma vertical y que promueve una interpretación de nuestra basta Argentina desde un lugar uniforme, con comunes denominadores para todo el país, en la que las características propias de cada provincia quedaron relegadas.

Actualización Académica en Historia de Mendoza

• Modalidad de cursado combinado (presencial-virtual).
  • Inicia el 22 de mayo y finaliza el 22 de octubre.
  • Carga horaria: 220 horas.

Inscripciones abiertas en el siguiente enlace: https://bit.ly/3pGZ1KD

1 comentario en «<strong><em>Educación Superior lanza la segunda cohorte en Actualización Académica en Historia de Mendoza</em></strong>»

1. Quiero conocer sobre mis raíces y la historia de mi provincia, actualizarme y comparar el pasado y el presente.