“Estudiar te cambia la vida y te da posibilidad de abrir otras puertas”

Homenajeamos a los estudiantes que culminaron sus carreras en el ciclo 2020/21, retratando la historia de una de las alumnas del IES N° 9-004, que fue víctima de violencia de género pero con el apoyo de profesores, hijos y amigos, siguió adelante y pudo alcanzar su título.

Tras un año y medio marcado por la virtualidad en el desarrollo de clases y actividades en todos los niveles educativos producto de la crisis sanitaria por el COVID-19, y gracias al retorno a la presencialidad a partir del mes de septiembre, los Institutos de Educación Superior vuelven a celebrar el egreso de sus estudiantes y el reconocimiento a docentes jubilados, cerrando el año académico con la emoción que los actos de colación contagian a toda la comunidad educativa.

El IES Escuela Normal Superior N°9-004 “General Toribio de Luzuriaga” fue uno de los institutos que durante el mes de noviembre festejó el acto académico de sus egresados y honró la labor de los docentes jubilados y del personal institucional que a lo largo del 2021 supo destacarse en su labor educativa. La conmemoración se realizó en dos jornadas, para cumplir el protocolo de distanciamiento y prevención, y contó con la participación de autoridades departamentales y de la coordinadora de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, quien dirigió unas palabras a la comunidad, destacando que los tiempos vividos en pandemia no detuvieron la dinámica institucional y esto posibilitó que los estudiantes sigan avanzando en sus trayectorias educativas.

“Es destacable la emotividad que se manifestó en todos los participantes durante los actos de colación, por ser los primeros encuentros de toda la comunidad educativa, luego del aislamiento y distanciamiento vividos en pandemia”, destacó la Rectora del IES 9-004, Marta Escalona.

Durante el acto de colación, una de las estudiantes que se recibió de Profesora y fue elegida por su clase para hablar en nombre de todos y todas, compartió su difícil experiencia de vida como víctima de violencia de género. Una historia que rescatamos, como faro para inspirar a otras mujeres a denunciar y animarse a apostar por su futuro y educación, destacando la labor de los IES al brindar acompañamiento y contención para aquellas personas que necesitan acceder a una red de socorro o ser asistidas en diversas formas, para sostener y culminar sus trayectorias educativas.

 Estudiar es tu derecho, y nadie te lo puede quitar

Ella tiene 50 años y fue víctima de violencia de género, su ex pareja no quería que estudie y la violentaba para incitarla a bajar los brazos y renunciar a su carrera. Pero tras superar esta situación, con esfuerzo y apoyo de sus hijos y comunidad educativa, se recibió de Profesora de Historia. Ella es de Tunuyán y no quiso compartir su nombre, pero sí su historia, para inspirar a otras mujeres que estén atravesando una situación de violencia de género similar, a aportar por su bienestar físico, psicológico y emocional y sigan adelante con su educación, porque el derecho a un futuro nadie te lo puede quitar.

“En un principio lo que me motivó a estudiar era la necesidad de obtener un título para poder contar con una herramienta para salir de la situación de violencia de género en la que me encontraba, y porque siempre mi vida estuvo ligada a la educación”, relató Ella, al rememorar por qué apostó por su carrera como docente.

Durante sus años de formación tuvo que lidiar con diversas formas de violencia, que su entonces pareja ejercía cuando ella quería avanzar al forjarse un futuro. “Las situaciones se desencadenaban a partir de mi necesidad de estudiar y los problemas que esto generaba, cuando tenía que ir al instituto a cursar o juntarme con mis compañeras, no podía estudiar los fines de semana, tenía que hacer las tareas en casa y a la par ocuparme de mi familia, muchas situaciones normales motivaban la violencia y los celos”, explicó. “Además, la falta de dinero también era un problema para poder progresar en mis estudios, algo en lo que mi IES siempre colaboró, ayudándome con becas para fotocopias”.

“Hacía años que vivía situaciones así, pero un hecho anterior (me fui de la casa con mis hijos) fue lo que hizo que al fin me dejara estudiar, porque desde que nos conocimos le dije que yo quería estudiar, pero siempre encontraba motivos para impedírmelo”.

“Tuve que afrontar muchas situaciones de violencia de género, pero desde mi IES siempre me contuvieron y eso sirvió para fortalecerme,

Para mí y para todos los que cursan, esta institución es como una gran familia. Yo pude terminar mi carrera gracias a la contención de ciertas personas, como profesores, bedeles y hasta celadores, mis hijos y amigos, que siempre me apoyaron para que siguiera y terminara mi carrera, ayudándome con charlas y aportando con resúmenes, libros, fotocopias”.

“Es muy necesario contar con el grupo de contención del instituto para detectar casos de violencia de género y que las mujeres víctimas que están estudiando se sientan acompañadas y escuchadas”, explicó Ella, y en este sentido es importante destacar la capacitación instaurada en cada IES desde el Área de Género de la CGES en “Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencia de Género”, que ha sido fundamental para que la comunidad educativa pueda abordar y acompañar este tipo de situaciones con personal formado para brindar asistencia a las víctimas.

“La educación es de gran ayuda ante situaciones así, porque aporta mediante el conocimiento, el entendimiento de que este tipo de situaciones no deben darse nunca dentro del ámbito intrafamiliar”.

Un mensaje final: “Estudiar te cambia la vida y te da posibilidad de abrir otras puertas… Les diría a todas las mujeres que son víctimas de violencia de género que sean fuertes, que no se callen y que traten de hablar con personas cercanas, que denuncien, porque ahora contamos con muchas instituciones y organizaciones que se dedican a acompañar y contener mujeres en estas situaciones”.

  • Vías de contacto para recibir asistencia en forma inmediata Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género y necesitás ayuda llamá al 144 las 24 hs, los 365 días del año, desde cualquier parte del país o comunícate por correo electrónico a genero_cges@mendoza.edu.ar

Deja un comentario