Primeras Jornadas de Investigación Educativa – Balance

El pasado viernes 4 de setiembre se realizaron las Primeras Jornadas de Investigación Educativa, en sede de la Escuela Normal Superior 9-005 Fidela Amparán. Participaron más de 70 docentes y alumnos, desde los institutos de nivel superior de los departamentos de Santa Rosa y La Paz.

Las conferencias pautadas estuvieron a cargo del Equipo de Coordinación de Investigación de la Dirección de Educación Superior. La primera parte del evento tuvo la siguiente consigna: ¿Por qué investigar en el ámbito educativo? y fue desarrollada por el Dr. Martín O. Aveiro, quien resaltó la importancia de la investigación, tanto en la práctica pedagógica como en todas las dimensiones de la vida institucional.

En la segunda mitad de la jornada disertó la Dra. Silvana Yomaha, quien realizó un recorrido en detalle sobre los métodos que permiten conocer, describir y analizar el objeto de estudio desde una perspectiva cualitativa. Durante todo el encuentro, los asistentes manifestaron sus inquietudes a través de preguntas y reflexiones que enriquecieron aún más la experiencia compartida.

Como conclusión, las Primeras Jornadas no sólo nos aportaron ampliamente sobre epistemología y métodos para el abordaje de la investigación desde un enfoque participativo, sino que nos movilizaron a pensar esta disciplina con una función social, donde la educación sigue siendo la herramienta más poderosa para transformar realidades…

…Una vez más, muchas gracias al Equipo de Coordinación de Investigación, por permitirnos educar en ese sentido.

Lic. Laura Valente

Jefatura de Investigación

E.N.S. 9005 La Paz

1 comentario en «Primeras Jornadas de Investigación Educativa – Balance»