Programa Provincial de Ciencias Sociales, nuevos desafíos

Trabajo colaborativo

Programa Provincial de Ciencias Sociales, nuevos desafíos

Este trabajo tiene como objetivo el fortalecimiento de las acciones de desarrollo profesional docente de toda la DGE. Una tarea de asesoramiento pedagógico a escuelas, articulada entre la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Superior.


Reseña del programa

Transformar aspectos de la sociedad actual, donde ha primado la vulnerabilidad y la incertidumbre, exige crear caminos alternativos, especialmente en educación.

Hoy la sociedad demanda una formación docente sustantiva y de calidad.

Acompañar a los docentes en la senda cotidiana del trabajo en el aula, a través de la necesaria tarea de enseñar, será el propósito de esta propuesta.

¿En qué consiste el acompañamiento?

Se pretende reflexionar sobre los modos en que intentamos despertar en los maestros el interés y la curiosidad por conocer y enseñar la geografía y la  historia en particular y las ciencias sociales en general, desde los primeros niveles de escolaridad.

De algún modo, la posibilidad de lograrlo se vincula con el apasionamiento y el compromiso con que nosotros vivimos el acontecer político, social, cultural y económico de la actualidad, y con los sentidos que, consecuentemente, atribuimos a la enseñanza de las Ciencias Sociales.

El IES N°9-011, Institución referente provincial de Ciencias Sociales en la provincia para la Educación Primaria, acompaña esta manera de concebir esta enseñanza. Sin embargo, a pesar de que la pasión y el compromiso puedan llegar a ser muy importantes para despertar el deseo de los maestros por capacitarse, no son en sí mismos suficientes, y deben ir acompañados de otros ingredientes. Por ejemplo, para tratar los propósitos que se persiguen en la enseñanza del Área, no deberíamos ceñirnos a cuestiones declarativas acerca de sus fines, aunque nos parezcan sumamente atinadas y correctas. 

Proponemos en cambio, la problematización del tema, el planteo de desafíos, el desencadenamiento de conflictos afectivos y cognitivos.

Dicho de otro modo, para despertar la curiosidad y el deseo por el conocimiento de las sociedades y por su enseñanza, no bastaría con declarar que esta última debe estar al servicio de formar ciudadanos críticos, responsables y solidarios, o de afirmar que el conocimiento del pasado –es decir, de la historia- sirve para comprender el presente y construir el futuro, o que la Geografía nos daría las características físicas de una región. En su lugar, invitamos a poner el foco en el impacto que tienen los problemas sociales, políticos, ambientales, territoriales, económicos y culturales en la vida cotidiana de nuestros alumnos, los maestros.

Convocamos a reflexionar acerca de qué posibilidades hay de desarrollar cualquier proyecto personal y/o colectivo en climas sociales, económicos y políticos opresivos.

En definitiva, habría que ser capaz de poner en discusión los destinos a donde nos llevan, como sociedad y como miembros de esta, la despolitización, la desinformación y la manipulación ideológica que intentan realizar sobre nosotros algunos de los actores que intervienen en el acontecer político, social y cultural. Y, por supuesto, habría que formularse la pregunta de qué podría hacer la escuela frente a ello. (Ciclo de formación de Capacitadores en Áreas curriculares. Modulo Nº3. Clase Virtual Nº 7: “Historias en la capacitación de Ciencias Sociales de nivel primario” 2010. Ministerio de Educación de la Nación).

Desafíos 

Acompañar  a directivos y docentes de grado en la transferencia del actual enfoque epistemológico de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la tarea cotidiana del aula, construir los procesos necesarios para integrar los tres ejes de los NAP en Segundo ciclo a la hora de emprender la tarea de enseñanza en el aula, como también construir posibles líneas de gestión para abordar dicho enfoque, son nuestros grandes desafíos.

Además se pretende guiar una lectura interpretativa de los NAP de Segundo Ciclo, diseñar Secuencias didácticas integrando los tres ejes de los NAP, elaborar estrategias de enseñanza de las Ciencias Sociales, acompañar procesos de evaluación de las Ciencias Sociales coherentes con la forma de enseñar, para lograr una enseñanza sustantiva y de calidad, referencia que habíamos planteado al principio.

Todos estaremos comunicados a través de aulas virtuales que permiten la interacción entre los tutores virtuales y docentes participantes, de manera síncrona o asíncrona, sin importar la región en que se encuentren.

El equipo de especialistas estará permanentemente conectado con docentes, directores y supervisores, a modo de escuchar sus inquietudes, disipar dudas y acompañarlos durante este proceso de formación.


Memoria de los encuentros con supervisores, directivos y docentes

Se realizó un encuentro con supervisores, de toda la provincia, en el Centro de Congreso y Exposiciones de San Rafael, el 9 de mayo del corriente. Allí se presentó la propuesta general.

Luego con los directivos y vice directivos de las distintas zonas: sur, (San Rafael, General Alvear y Malargüe) y en el este, (San Martín) se realizaron encuentros para presentar también la propuesta. Ellos tendrán la tarea de compartir y divulgar con sus colegas lo comprendido de la misma.

Cronograma de encuentros: 

1-Encuentro con supervisores provinciales.

2-Encuentros con directivos de las escuelas seleccionadas en San Rafael, y en el Este.

3- Encuentros con todos los directivos de todas las secciones de la zona Sur (Malargüe y General Alvear).

Queda pendiente el encuentro con la zona centro para finales de julio.

Se han realizado encuentros por zonas con los asistentes para intercambiar concepciones y enriquecerse profesionalmente.

El día 2 de julio se realizó un encuentro de desarrollo profesional con todos los asistentes del programa, a fines de estudiar, comprender y evaluar las propuestas y su fundamento.

Se realizarán encuentros con docentes inmediatamente aprobada la resolución.

De igual manera, se realizarán talleres de carácter cerrado, para los docentes de las secciones seleccionadas y talleres abiertos para todo docente que quiera inscribirse.

 

Equipo  

   

     Referente

   

    Lic. Silvia Scalia

    Co-referentes

   

    Lic. Adriana Mandrilli

    Lic. Sandra Rodriguez

    Prof. Mónica Agüero

 

   

 

   Formadoras y Asistentes    

   

    Prof. Mónica Agüero

    Prof. Nancy Aguirre

    Lic. Sandra Rodríguez

    Prof., Rogelio Aguilera

    Prof. Sergio Gonzales

    Prof. Mónica Quargnolo

 

 

Ver / Descargar presentación

 

Instituto de Educación Superior Nº 9-011 “Del Atuel”

Dirección de Educación Superior – Dirección de Educación Primaria

DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS 

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